viernes, febrero 03, 2006

EL VIDEO EN EL CEMSAD

El nacimiento del vídeo surge de la necesidad de las cadenas televisivas de conservar las imágenes. Desde entonces el vídeo se ha asociado a la TV como instrumento de grabación, almacenamiento o reproducción de las emisiones realizadas por las diferentes cadenas. Sin embargo, el vídeo también ha permitido la producción y emisión de imágenes y sonidos por personas ajenas a las compañías de televisión.
Hemos de distinguir entre televisión y vídeo como medios de comunicación. El vídeo es un medio de comunicación fundamentalmente individual y/o grupal, la televisión es un medio de comunicación de masas. Mientras la televisión va dirigida a grandes grupos y, por tanto, heterogéneos en intereses y afinidades, el vídeo puede ir encaminado a grupos más reducidos y homogéneos.[1]
El video educativo: que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Es el instrumento para ser utilizado como parte de una estrategia educativa que facilite el aprendizaje, materiales videográficos que tienen utilidad en la educación.
El vídeo es posiblemente uno de los medios audiovisuales que más fuertemente se ha introducido en los últimos años en nuestros centros y cultura escolar. Y esto es independientemente del nivel educativo al que nos refiramos, si bien es cierto, que como toda innovación educativa, aunque con ello no queremos decir que el vídeo por sí sólo lo sea, tiende inicialmente a desarrollarse más en los niveles primarios y secundarios del sistema escolar. No queremos que nuestras palabras tampoco se entiendan que su aumento ha sustituido a otros materiales más tradicionales y consolidados en nuestra cultura escolar como son los impresos, las diapositivas o el proyector; sino simplemente que ha existido un aumento cuantitativo de su existencia y grado de utilización en los centros.

2.1. EL VÍDEO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LENGUAJE PROPIO

Como medio de comunicación permite la creación de mensajes por el usuario de forma que puede convertirse en emisor de mensajes intencionales, abandonando el papel de mero receptor de los mismos. El vídeo como sistema de comunicación audiovisual está integrado por una serie de subsistemas:
Auditivos (palabra oral, música, ruidos y silencio)
Visuales (grafismo, objetos-naturaleza, artes plásticas, luz,...)
Movimiento (duración -tiempo-; distancia -espacio- y ritmo)

El vídeo es un medio relativamente joven por lo que su lenguaje está en pleno desarrollo. El vídeo como medio de expresión audiovisual participa e integra algunos de los códigos de las artes visuales: pintura, fotografía, dibujos, viñetas, etc.; de las artes sonoras: lenguaje oral humano, música, ruidos, silencio y sonidos tecnificados y de las producciones audiovisuales: cine y televisión.
2.2. EL VÍDEO EDUCATIVO Y SUS APLICACIONES:

El vídeo es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos.
Como medio audiovisual tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Entre estas características, Cabrían (1987), destaca las siguientes:
Ø Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
Ø  Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
Ø Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces.
Ø Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
Ø Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
Ø Presenta baja definición de imagen.
Ø Genera procesos de micro comunicación originales.

A). La formación y el perfeccionamiento del profesorado. Es un medio excepcional para la auto-observación, análisis y corrección inmediata de la acción del profesor.
B). Observación de los alumnos. Los profesores y tutores pueden emplear el medio vídeo para el estudio del comportamiento de los alumnos. También los alumnos pueden autor reconocerse y observarse a través de la objetividad de la cámara cuál es su comportamiento.
C). Observación directa, como medio de registro de datos en proceso de investigación.

La introducción del vídeo en el aula puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar la docencia. Si esta introducción es ocasional, el vídeo, se puede convertir en un elemento de distracción o de simple aligeramiento de la tarea en el aula. Si su utilización es generalizada y continua, se convierte en un elemento más de los que intervienen en el proceso educativo.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo costo o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.
MEDIO DE OBSERVACIÓN.
El vídeo no hace uso de su potencial expresivo, pues la cámara se limita a registrar las situaciones que ante ella y, con independencia total, se están desarrollando. No existe el montaje, al menos desde el punto de vista expresivo, y el encuadre de la cámara estará condicionado única y exclusivamente por el punto de vista objetivo desde el que se pueda recoger con mayor claridad y rigor lo que allí está sucediendo.

Tomando como base esta posibilidad, el vídeo como medio de registro de realidades puede utilizarse en: [2]

2.3. FUNCIONES DEL VÍDEO EN LA EDUCACIÓN:

2.3.1 INFORMATIVA:
Describe la realidad o un comportamiento Dentro de esta función los medios pueden utilizarse en diferentes momentos de la intervención educativa:
Antes del proceso de formación: resumir los contenidos posteriormente presentados; organizadores previos; motivar a los sujetos hacia la información que se les presentará.
Durante el proceso de formación: transmitir nuevos datos; demostraciones o explicaciones; presentar modelos y casos para su análisis.
Después del proceso de formación: sumario; enriquecimiento de la información mostrada.
METALINGÜÍSTICA : hablamos de función metalingüística cuando se utiliza la imagen en movimiento para hacer un discurso sobre el lenguaje audiovisual o, sencillamente, para facilitar al aprendizaje de esta forma de expresión

Este aprendizaje debe realizarse en sucesivas fases para alcanzar diversos niveles de expresión:

Dominio del código de la expresión audiovisual.
Aprender a expresarse adaptándose a las distintas situaciones comunicativas.

Aprender a expresarse de manera personal, superando los modelos impuestos por los medios de masas.
MOTIVADORA: La motivación consiste, en actuar sobre un grupo delimitado, con el fin de sensibilizarle en torno a un tema
EXPRESIVA: La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad

EVALUATIVA: El vídeo permite autoanalizarse de una manera suficientemente amplia. Permite el análisis de muchos códigos expresivos al mismo tiempo: el lenguaje, el paralenguaje, la proxemia, la kinésis, No debe olvidarse, no obstante, que la sola presencia de la cámara suele alterar la situación de observación.

INVESTIGADORA: Es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: educativo, sociológico, antropológico, La utilización del vídeo como instrumento de investigación favorecerá el desarrollo de una metodología de indagación por el grupo; siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómenos.

LÚDICA: El carácter lúdico de la tecnología vídeo puede optimizar el proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando permite al usuario la participación activa, llevará a los alumnos a realizar por lo menos un doble aprendizaje: el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad.[3]

El vídeo :es un elemento de intercambio que nuestro marco socio – cultural nos aporta y, por tanto, un elemento susceptible de coparticipación en el proceso de evolución de los hombres y las mujeres de nuestra época y de nuestro contexto cultural. Con el vídeo, igual que con otros elementos del medio, el ser humano puede interactuar de una manera muy diversificada. Esta interacción le hará evolucionar en uno u otro sentido, pero siempre afectará a su personalidad global directa o indirectamente.

A pesar de entender como un hecho global esta interacción persona y vídeo, exigencias de análisis de las posibilidades que ofrece, así como de exposición para la compresión de los lectores, obligan a separa en bloques las posibles funciones que el vídeo puede cumplir interactuando con los alumnos, el equipo educativo o los padres en el marco de la institución escolar [4]

En el CEMSAD 32 Cahulote de Santa Ana MPIO. De Turicato Mich. Utilizan el video educativo, con la función informativa y la motivadora, ya que el asesor antes de mostrarles un video, lo analiza en su casa, el día de la clase lleva una guía o planeaciòn, de dicho tema , da una explicación a los alumnos de lo que en el van a observar, en el proceso da algunas explicaciones a los alumnos, ellos mismos van haciendo comentarios y al finalizar el video realizan un análisis, realiza pregunta directas con la finalidad de enriquecer la información, finalmente deja trabajos extras, ya sea resumen del video ,o contestar en su casa un cuestionario relacionado con el video.


2.4. FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VIDEO EN EL CENTRO

- Convertir a un habitual receptor en emisor
- El vídeo como medio de expresión
- El vídeo como mediador del aprendizaje
- El vídeo como instrumento de conocimiento
- El vídeo como referencia evaluadora
- El vídeo como apoyo a la formación del profesorado
- El vídeo como instrumento para la investigación

2.5. MODALIDADES DE USO

VIDEO-LECCIÓN: programa motivador y vídeo-apoyo son, los tres, posibilidades válidas y potencialmente eficaces, pero cada uno resultará más adecuado para unos contenidos específicos o para un momento concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, en cualquier caso, el predominio de uno de ellos pondrá de manifiesto la tendencia pedagógica de un centro escolar.
VIDEO-APOYO: es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del vídeo-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Es especialmente indicado para sacar provecho de las vídeo-lecciones inadecuadas; por ejemplo, porque son excesivamente discursivas, porque tienen un exceso de lenguaje verbal o porque este lenguaje no se adecua a las imágenes o al nivel de comprensión de los alumnos. El vídeo-apoyo no aprovecha las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual; de hecho, asume su condición de lenguaje verbal ilustrado con imágenes. Pero tiene algunas ventajas: permite adaptar el discurso del profesor al nivel de comprensión de los alumnos o a su situación en un momento dado; mediante su uso puede suscitarse la participación de los alumnos durante el visionado; puede ponerse directamente en manos de los alumnos, para que ilustren su propia exposición oral... Por otra parte, el vídeo-apoyo puede emplearse también cumpliendo diversas funciones didácticas: con una función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.
PROGRAMA MOTIVADOR: es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la vídeo-lección trabaja con la pedagogía del durante (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del después (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa).Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.[5]

2.6. VENTAJAS DEL USO DEL VIDEO:

Los videos se pueden codificar desde diferentes perspectivas disciplinarias. Es bajo en costos y facilita la comunicación entre los profesionales de diversas disciplinas. Las discusiones interdisciplinarias más fructíferas resultan cuando los investigadores de diversas disciplinas comparan análisis contando con un referente común y concreto.
El video hace posible combinar análisis cuantitativo como cualitativo de manera que no es posible hacerlo con otros tipos de datos. Con esquemas de observación los dos tipos de análisis de puede hacer de manera secuencial: en primer lugar los análisis cualitativos permiten la construcción de esquemas de codificación cuantitativa; en segundo lugar la implementación del esquema de codificación permite una reevaluación de los análisis cualitativos.
Los videos permiten moverse más rápidamente entre los dos modos de análisis. Una vez que el código es aplicado y se produce un indicador cuantitativo, el investigador puede regresar y morar de nuevo y más cuidadosamente a los segmentos del video que han sido categorizados al mismo tiempo. Este tipo de observación cualitativa focalizada hace posible refinar y mejorar los códigos y permiten tener las bases de un nuevo código.

Los videos también hace más fácil capacitar a los observadores. Con el video la confiabilidad interna puede ser evaluada no sólo entre parejas de observadores sino entre los observadores y un observador experto. Los desacuerdos se pueden resolver viendo de nuevo al video, haciendo que estos desacuerdos se conviertan en una oportunidad de capacitación valiosa. Y los mismos segmentos de video pueden ser usados para capacitar a todos los observadores, aumentando las oportunidades de capacitación. Los mismos segmentos de video pueden ser usados para capacitar a todos los observadores, aumentando las oportunidades de que los codificadores usen categorías en formas comparables.

El video resuelve problemas de confiabilidad interna que son difíciles de resolver en el contexto de las observaciones. La forma común de asegurar confiabilidad en las observaciones es enviar al menos dos observadores a observar la misma conducta, compartir codificaciones y luego comparar los resultados. Este tipo de procedimiento es frecuentemente inconveniente y es poco viable en escuelas lejanas o con culturas diferentes. Usar video para establecer confiabilidad significa que el comportamiento puede ser traído a los observadores, y no al contrario. De esta manera diversos observadores pueden trabajar de manera colaborativa, en un ambiente más controlado, para desarrollar códigos y establecer su confiabilidad.5


2.7. PORQUE UTILIZAR EL VIDEO EN EL CEMSAD ?
En el CEMSAD 32, Cahulote de Santa Ana Mich. Se utiliza el video educativo con frecuencia, ya que la antena de la Red Edusat se encuentra fuera de servicio actualmente, es por eso que se le da mas utilidad al video en el aula debido a que se puede utilizar de acuerdo al programa cuando existen temas que se pueden apoyar con el video parra u mejor aprendizaje, permite al asesor utilizarlo como apoyo para reafirmar su tema visto, al alumno se le facilita el aprendizaje por medio de imágenes, analizando el tema por medio de la televisión ya que existe un expositor al mismo tiempo lo ejemplifica, lo relacionan, la imagen ayuda a recordar los acontecimientos con facilidad, el video puede ser repetido dos o tres veces según el tema.

El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso del video en el aula.[6]

2.8. ¿COMO UTILIZAR EL VIDEO EN EL CEMSAD?

El video se utiliza como apoyo de acuerdo al programa cuando hay temas que pueden ser apoyados con el video para un mejor aprendizaje
El docente antes de utilizar el video da una introducción acerca del video que analizaran durante la clase, posterior mente pregunta a los alumnos que es lo que van a aprender, anota en el pizarrón las ideas de los alumnos, al terminar el video comparan lo visto con las ideas que tenían sobre el video antes de verlo, se les deja tarea sobre el video.
[1] BRAVO RAMOS, Juan Luís. Madrid, 2000. El video educativo. Universidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación. consultado en HTTP://WWW.ICE.UPM.ES/WPS/JLBR/DOCUMENTACION/LIBROS/VIDEDU.PDF el dia 26 de diciembre de 2005

[2] FERRÉS, Jean. El vídeo en el aula Universidad de Barcelona, España. consultado en: HTTP://WWW.LMI.UB.ES/TE/ANY93/FERRES_CP/#ANCHOR786935 el día 30 de diciembre de 2005
[3] FERRÉS, Jean. . Vídeo y educación, Barcelona: Paidós consultado en: .HTTP://WWW.LMI.UB.ES/TE/ANY93/FERRES_CP/#ANCHOR786935 el día 02 de enero de 2006
[4] RUBIO ARIAS, Jacobo A; Sinhue HARO FIRIAS; Ismael LOPEZ CARMENA y Víctor AREVALO OLMEDILLA. El video como recurso didáctico. Universidad de Castilla La Mancha. España. Consultado en http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Video/Video_Fca_2004.ppt el día 11 de diciembre de 2005

[5] EEUU. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Anexo Vídeo Grabación de la Practica Docente, Traducción de Armando Loera Varela. consultado en: HTTP://WWW.REDUC.CL/AULA/VIDEOGRABACION%20PRACTICA.RTF el día 27 de diciembre de 2005

[6] RUBIO ARIAS, Jacobo A; Sinhue HARO FIRIAS; Ismael LOPEZ CARMENA y Víctor AREVALO OLMEDILLA. El video como recurso didáctico. Universidad de Castilla La Mancha. España. Consultado en http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Video/Video_Fca_2004.ppt el día 11 de diciembre de 2005.